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Un Centro de Referencia Nacional es un centro público de innovación y experimentación al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad. También, responde a las nuevas necesidades de demanda del mercado laboral.
Se distingue por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y ocupacional de formación para el empleo con su sector productivo asignado. De este modo, sirve de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional. Las principales características: Están especializados en diferentes sectores productivos, sirven de referencia a nivel nacional, en el ámbito de una familia profesional, y por último disponen del equipamiento y espacio adecuado para desarrollar las actividades de formación e investigación de su respectiva familia profesional.


FUNCIONES
Entre sus funciones figura el análisis de nuevas tendencias formativas y la puesta en práctica. También se promocionan convenios tanto con organizaciones empresariales y sindicales como con universidades y centros tecnológicos. De esta forma, cada centro consigue ser referencia en un sector productivo relacionado con las familias y las áreas profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
Las funciones de los centros de referencia nacional, en el ámbito de la familia profesional asignada, son las siguientes:
  1. Analizar nuevas tendencias formativas y experimentar su puesta en práctica para adaptarlas a las necesidades del mercado de trabajo.
  2. Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  3. Experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización.
  4. Colaborar y, en su caso, llevar a cabo los estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, así como participar en la ejecución, custodia, mantenimiento y actualización de pruebas de evaluación.
  5. Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.
  6. Colaborar con empresas y sindicatos más representativos, así como con las Comisiones Paritarias constituidas al amparo de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal.
  7. Establecer vínculos de colaboración, incluyendo la gestión de redes virtuales, con institutos y agencias de calificaciones autonómicas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, Centros Integrados de Formación Profesional, empresas y otras unidades para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de formación profesional, así como para observar y analizar la evolución de las bases científicas y tecnológicas relacionadas con los procesos de formación o con el sector de referencia.
  8. Contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente y formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales.
  9. Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de acuerdo con el despliegue del artículo 8 de la Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
OBJETIVOS
Los fines de los Centros de Referencia Nacional, en el ámbito de la familia profesional en el que desarrollen su actividad, son:
  1. Contribuir a la promoción, difusión y desarrollo de la formación profesional dentro de los fines asignados a los centros de referencia nacional.
  2. Realizar acciones de innovación, experimentación, desarrollo y mejora vinculadas al funcionamiento de los instrumentos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
  3. Establecer convenios con empresas, con los agentes sociales y otras entidades formativas para identificar la evolución de las necesidades de calificación y apoyo a las líneas de actuación en materia de FP que favorezcan la empleabilidad.
  4. Desarrollar una plataforma de centros de referencia nacional para dar solución informática a los procesos de gestión y difusión de la red.

El Centro de Referencia Nacional de Electromecánica y Carrocería de Vehículos es un centro de carácter público integrado en la Red Nacional de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional que pertenece a la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, área profesional Electromecánica de Vehículos y en el área profesional Carrocería de Vehículos: Fue creado el 2 de octubre de 2015, mediante el Real Decreto 868/2019. El Consejo Social está compuesto por dos miembros de la Administración Autonómica, dos miembros de la Administración General del Estado, dos miembros de las organizaciones empresariales y dos miembros de las organizaciones sindicales con representación en la Comunidad Autónoma.

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Sobre nosotros

  • Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional
  • Centro de Referencia Nacional de Electromecánica y Carrocería de Vehículos

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