Un Centro de Referencia Nacional es un centro público de innovación y experimentación al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad. También, responde a las nuevas necesidades de demanda del mercado laboral.
Se distingue por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y ocupacional de formación para el empleo con su sector productivo asignado. De este modo, sirve de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional. Las principales características: Están especializados en diferentes sectores productivos, sirven de referencia a nivel nacional, en el ámbito de una familia profesional, y por último disponen del equipamiento y espacio adecuado para desarrollar las actividades de formación e investigación de su respectiva familia profesional.
FUNCIONES
Entre sus funciones figura el análisis de nuevas tendencias formativas y la puesta en práctica. También se promocionan convenios tanto con organizaciones empresariales y sindicales como con universidades y centros tecnológicos. De esta forma, cada centro consigue ser referencia en un sector productivo relacionado con las familias y las áreas profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
Las funciones de los centros de referencia nacional, en el ámbito de la familia profesional asignada, son las siguientes:
- Analizar nuevas tendencias formativas y experimentar su puesta en práctica para adaptarlas a las necesidades del mercado de trabajo.
- Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
- Experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización.
- Colaborar y, en su caso, llevar a cabo los estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, así como participar en la ejecución, custodia, mantenimiento y actualización de pruebas de evaluación.
- Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.
- Colaborar con empresas y sindicatos más representativos, así como con las Comisiones Paritarias constituidas al amparo de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal.
- Establecer vínculos de colaboración, incluyendo la gestión de redes virtuales, con institutos y agencias de calificaciones autonómicas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, Centros Integrados de Formación Profesional, empresas y otras unidades para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de formación profesional, así como para observar y analizar la evolución de las bases científicas y tecnológicas relacionadas con los procesos de formación o con el sector de referencia.
- Contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente y formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales.
- Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de acuerdo con el despliegue del artículo 8 de la Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
OBJETIVOS
Los fines de los Centros de Referencia Nacional, en el ámbito de la familia profesional en el que desarrollen su actividad, son:
- Contribuir a la promoción, difusión y desarrollo de la formación profesional dentro de los fines asignados a los centros de referencia nacional.
- Realizar acciones de innovación, experimentación, desarrollo y mejora vinculadas al funcionamiento de los instrumentos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
- Establecer convenios con empresas, con los agentes sociales y otras entidades formativas para identificar la evolución de las necesidades de calificación y apoyo a las líneas de actuación en materia de FP que favorezcan la empleabilidad.
- Desarrollar una plataforma de centros de referencia nacional para dar solución informática a los procesos de gestión y difusión de la red.
El Centro de Referencia Nacional de Electromecánica y Carrocería de Vehículos es un centro de carácter público integrado en la Red Nacional de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional que pertenece a la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, área profesional Electromecánica de Vehículos y en el área profesional Carrocería de Vehículos: Fue creado el 2 de octubre de 2015, mediante el Real Decreto 868/2019. El Consejo Social está compuesto por dos miembros de la Administración Autonómica, dos miembros de la Administración General del Estado, dos miembros de las organizaciones empresariales y dos miembros de las organizaciones sindicales con representación en la Comunidad Autónoma.