El Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en Electromecánica y Carrocería de Vehículos forma a un nutrido grupo de profesores y técnicos de automoción en la diagnosis y calibración de sistemas ADAS en vehículos, con un equipo Maxisys 909 de AUTEL sobre un vehículo AUDI A4 de 2018 equipado con cámara frontal y radar.
Nueva jornada de diagnosis y calibración de sistemas ADAS en vehículos.
Jornada dirigida a profesores y técnicos de automoción.
Profesores principalmente del Instituto de Enseñanza Secundario Galileo de Valladolid, junto a otros técnicos de automoción, asistieron a la jornada de formación que se celebró el pasado 1 de febrero en el Centro de Referencia Nacional. La jornada fue impartida por el formador técnico de AUTEL IBÉRICA Alberto Cruces.
Los sistemas ADAS de vehículos, por sus siglas en inglés de Advance Driver Assistance Systems, es decir, sistemas avanzados de asistencia a la conducción, son un componente esencial en la seguridad de los nuevos vehículos. El ordenador de abordo puede reaccionar ante una situación de peligro, en solo un cuarto de segundo, mientras que una persona necesitaría un segundo entero para reaccionar en la misma situación.
Contenidos de la sesión formativa
Antonio Cruces explicó la situación reglamentaria actual en la Unión Europea y los avances logrados desde su implantación. Según algunas estimaciones, desde 2018 el 40% de los automóviles proporcionaban sistemas ADAS, siendo obligatorios en los nuevos vehículos desde 2022. Con ello se estima que se ha generado una reducción de un tercio de los accidentes. Los sistemas más eficaces son sobre todo de los sistemas de Asistencia en la Frenada de Emergencia (AEB) con reconocimiento de obstáculos, vehículos y peatones, Mantenimiento Autónomo de la Carretera, Control de Crucero Adaptativo (ACC), y los sistemas de detección de la tasa de alcoholismo para conductores noveles y conductores profesionales. Todo está a favor de un aumento constante en el uso de los sistemas ADAS en todos los automóviles, no solo en los automóviles de gama alta.
Ahora bien, la eficacia de los sistemas ADAS dependen esencialmente de que su funcionamiento sea correcto y para ello estos sistemas deben estar perfectamente calibrados. Si un vehículo equipado con ADAS tiene que hacer alguna reparación con desmontaje y montaje de los dispositivos de detección, estos necesitarán ser calibrados nuevamente para asegurar que el funcionamiento será el correcto. Así por ejemplo tras la sustitución del parabrisas delantero donde va instalada una cámara, ésta, deberá ser calibrada tras su recolocación. Un defecto de milímetros en el ajuste de la cámara podría dar lugar a desviaciones de metros en las situaciones que deben controlar.
Durante la jornada se explicó el funcionamiento y características de los diferentes dispositivos:
• ACC Sistema mantemiento de distacia Adaptive Cruise Control Stop & Go
• LDW Sistema pasivo mantenimiento de carril
• LKS Sistema activo mantenimiento de carril
• AVM Sistema asistencia aparcamiento
• BSD Deteccion de punto ciego
• AVM Cámara trasera y Cámara 360º
• NVS Cámara Vision Nocturna
• HDL Sistema de alumbrado inteligente
• RCW Sistema de aviso colisión trasera
• TSR Sistema de reconocimiento de señales
• AEB Sistema de frenado autónomo de emergencia
Práctica de diagnosis y calibración de la cámara delantera y el radar de un AUDI A4
En la parte práctica de la jornada se realizó la diagnosis y calibración de la cámara delantera y el radar de un AUDI A4 con el equipo Maxisys 909 de AUTEL. Los asistentes pudieron ver y recorrer todos los pasos de la calibración en las pantallas de gran formato que el Centro de Referencia Nacional dispuso para poder hacer una cómoda y eficaz sesión de formación.
Galería de imágenes
Foto de familia de los asistentes a la jornada, junto con el ponente y otros miembros del Centro de Referencia Nacional.
Regulación de la posición del radar izquierdo según la indicaciones del software de calibración de AUTEL
Resultados y satisfacción global de los participantes.
Los asistentes valoraron muy positivamente la jornada mediante el cuestionario de satisfacción que se aplicó al finalizar la sesión que cumplimentaron directamente desde sus dispositivos móviles. Se destacó especialmente la organización del evento, la calidad de la información técnica y los medios técnicos utilizados durante la formación.